Departamentos > Capacitación > Noticias

NOTICIAS CAPACITACIÓN

VOLVER
(23/12/2008)

Carrera de Tecnologías en Producción de Calzado

Metodología
La Carrera se encuentra integrada por cursos o módulos de las diferentes especialidades de la fabricación de calzado con una orientación hacia el área de gestión de una empresa. La actual gestión y organización empresarial, ha adoptado o deberá adoptar cambios para insertarse en el presente contexto productivo.


Pilares de la formación

  • El trabajo en redes: la asociatividad de empresas interactivas y abiertas.
  • El desarrollo de la autonomía, requiere la adquisición de competencias relacionales, organizativas, cognitivas y tecnológicas.
  • La adaptabilidad: el anterior paradigma de la productividad basado en la estandarización y el volumen, se ha transformado en un modelo regido por la calidad, la innovación permanente y el diseño. Esto da lugar a la noción de fábrica flexible y adaptable a mercados cambiantes en volúmenes y especificaciones. En este contexto, surgen como competencias la adaptabilidad, la polivalencia y la conformación de equipos.
  • La mejora continua: las condiciones de competitividad han hecho que la empresa moderna deba estar en permanente cambio. Ello implica que la nueva organización se concibe como una estructura dinámica, identificando problemas y procurando soluciones. Esta situación se traduce en la necesidad de una política de recursos humanos que estimule la capacitación sistemática y la creatividad.

Contenidos
La Carrera posee tres importantes grupos de materias:

a. Sector productivo
b. Sector de Desarrollo de Producto
c. Sector de Gestión

a. Sector Productivo
Este grupo de materias se encuentra orientado a que los alumnos conozcan profundamente todas y cada una de las operaciones de los tres sectores productivos de la fabricación de calzado
Materias: Cortado
Aparado
Armado

b. Sector de Desarrollo de Producto
Este grupo de materias se encuentra orientado a que los alumnos conozcan profundamente todas las herramientas necesarias para una correcta Ingeniería de patronaje. Desde los tradicionales sistemas de Modelaje hasta la utilización de las modernas tecnologías como el uso de sistemas CAD.
Materias: Modelaje
Modelaje Avanzado
CAD

c. Sector de Gestión
Este grupo de materias se encuentra orientado a que los alumnos comprendan y apliquen todas las herramientas necesarias para un correcto control y eficientización de los diferentes sectores de la producción de calzado.
Materias: Cortado Avanzado
Aparado Avanzado
Armado Avanzado


Resultados esperados
Que el estudiante incorpore los procesos y su gestión. Esto implica que la evaluación consiste en un modelo de análisis-aprendizaje de la realidad-aplicación, y en cada punto de estas evaluaciones se presente su capacidad de integrar, aprender, analizar, trabajar en grupos y transmitir lo aprendido.


Certificación
Tecnologías en Producción de Calzado (se acreditará al estudiante que apruebe todas las materias y el trabajo final propuesto para tal caso).

Paralelamente existirán certificaciones parciales para cada una de las materias que se aprueben durante la cursada.


Requisitos para los cursantes
- Secundario completo
- Mayor de 18 años y menor de 45
- Por el tipo de trabajo a realizar, no deben poseer problemas de psico-motricidad


Carga horaria (horas reloj)

Módulo I Cortado 112 hs.
Módulo II Cortado Avanzado 60 hs.
Módulo III Aparado 148 hs.
Módulo IV Aparado Avanzado 60 hs.
Módulo V Armado 112 hs.
Módulo VI Armado Avanzado 64 hs.
Módulo VII Modelaje 156 hs.
Módulo VIII Modelaje Avanzado 148 hs.
Módulo IX CAD 63 hs.
TOTAL 923 hs.


Correlatividades
Para cursar las materias del nivel avanzado, es necesario tener aprobados previamente sus materias correlativas. (Por ejemplo: Cortado con Cortado Avanzado)


Días de cursado
Lunes, miércoles y viernes de 18 a 22 hs.