Finalizó exitosamente la “17º Ronda de Compradores Internacionales de Calzado” que se realizó en el marco de EFICA 98, el 8 y 9 de enero de 2018, en el predio Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. La organización estuvo a cargo de la Cámara de la Industria del Calzado, conjuntamente con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En esta nueva edición de la Misión Inversa, asistieron compradores del exterior provenientes de Bolivia (Dansas S.R.L.), Chile (Bcorp S.A y Prime Retail S.A) y Reino Unido (Estribos Agents). A su vez, se realizaron reuniones virtuales con la firma Grupo Sore de México.

Para la realización de la Ronda, se dispuso de un área especial donde se localizó el Meeting Point, destinado principalmente como centro de trabajo grupal y, a través de los boxes individuales, se facilitó el espacio necesario para que se llevaran adelante las negociaciones entre los visitantes extranjeros y sus contrapartes locales. Las agendas de negocios tuvieron una duración de treinta minutos cada una.

Se realizaron aproximadamente 80 reuniones entre presenciales y virtuales, donde participaron 5 firmas del exterior y aproximadamente unos 30 fabricantes nacionales.

Consideraciones sobre la Ronda

  • Cantidad de Reuniones: 80
  • Expectativas de Compra: A corto plazo, los compradores manifestaron haber acordado la adquisición de calzado por un monto aproximado a los 180.000 USD. En un principio manifestaron la posibilidad de realizar pequeños envíos mediante el Régimen de Exportación Simplificada (“Exporta Simple”), mientras que a mediano y largo plazo podrían realizar operaciones de mayor volumen.

Comentarios de los Compradores Internacionales:

  • Distinguieron el diseño del calzado argentino que lo diferencia de los competidores de otros países de Latinoamérica y lo hace muy exclusivo.
  • Destacaron la calidad de los productos fabricados en nuestro país.
  • La observación que realizaron los compradores del exterior, está orientada a los precios nacionales en relación a otros oferentes internacionales.
  • En cuanto a la organización, destacaron el recibimiento, la coordinación y asistencia permanente brindada por los organizadores durante los días en los que se llevó a cabo la Ronda.

La Cámara resalta una vez más que el apoyo económico y la gestión en la organización de la Ronda que brindó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la fue esencial para la concreción de la actividad.