Departamentos > Comercio Exterior > Noticias

NOTICIAS COMERCIO EXTERIOR

VOLVER
(29/03/2010)

HISTORICO ANTIDUMPING A CALZADO DE ORIGEN CHINA!!!

En un hecho sin precedentes para nuestra industria, el Ministerio de Industria y Turismo publicó la Resolución 46/2010, la cual establece un valor FOB mínimo de Exportación de DOLARES ESTADOUNIDENSES TRECE COMA TREINTA Y OCHO (U$S 13,38.-) por par, a todo calzado de origen CHINA que ingrese a nuestro país.

Esta medida regirá por 5 años
y excluye de su aplicación al calzado ortopédico y el destinado a la práctica de ski y snowboard. De esta manera, tal como lo viene anunciando reiteradamente esta Institución, se prueba finalmente la existencia de prácticas de dumping en las exportaciones de China destinadas a nuestro país, y se demuestra que estas importaciones amenazan seriamente a nuestra Industria, en especial en términos de producción, generación de puestos de trabajo, inversiones y participación de mercado frente al importado.

Todo el proceso de investigación contó con el importantísimo apoyo de las autoridades del Gobierno Nacional, quienes señalaron en un primer momento la probable existencia de prácticas de dumping y en consecuencia aunaron sus esfuerzos con la FAICA en la lucha contra la competencia desleal.

Por último, es absolutamente necesario destacar que esta importante medida no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto y el invalorable esfuerzo de los fabricantes de calzado, quienes aportaron datos y la evidencia necesaria que respaldó la solicitud, demostrando la precaria situación a la que se expone nuestro sector ante prácticas desleales de comercio.

Es un orgullo pertenecer a una industria que valora por sobre todas las cosas el trabajo y la producción en Argentina y comprometemos nuestro esfuerzo a mantener esta política a largo plazo.