Departamentos > Comercio Exterior > Noticias

NOTICIAS COMERCIO EXTERIOR

VOLVER
(20/04/2011)

NUEVOS INCOTERMS 2010

A partir del año 2011 entraron en vigencia los Nuevos INCOTERMS 2010 según lo establecido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) Esta nueva versión coexiste  con anteriores ediciones, como por ejemplo los INCOTERMS 2000. La emisión de los INCOTERMS 2010 corresponde principalmente a una serie de actualizaciones que ha realizado la CCI a fin de adaptarse a las nuevas prácticas comerciales.

La elección del INCOTERM depende de la política de ventas de la empresa y del acuerdo al cual se llegue con el comprador. Las empresas pueden optar por utilizar versiones anteriores a la última actualización, por esa razón siempre debe indicarse a que versión corresponde el término empleado.

INCOTERMS son términos comerciales, que se utilizan en la práctica habitual del comercio internacional caracterizándose por abreviaturas o siglas que indican su contenido (por ejemplo FOB, CIF, etc.). Cada una de ellas encierra un conjunto de obligaciones a ser asumidas por el comprador y por el vendedor en la compraventa internacional.
También se denominan "cláusulas de precio", pues cada término permite determinar los conceptos que componen el precio: obligaciones del vendedor y obligaciones del comprador.
Se dividen en 4 grandes grupos, cada uno implica diferentes niveles de responsabilidad en las obligaciones asumidas por el vendedor. Los grupos se indican con la primera letra que compone cada término comercial. Por ello nos encontramos con: el Grupo E, el Grupo F, el Grupo C y el Grupo D.

Las principales modificaciones que se han introducido a través de los nuevos INCOTERMS son:

  • Se eliminan los terminos comerciales: DAF (Entregado en frontera), DES (Entregado sobre el buque), DEQ (Entregado en Muelle) y DDU (Entregado, derechos no pagos)
  • Se incluyen dos nuevos terminos comerciales: DAT (Entregado en Terminal) y DAP (Entregado en lugar) En ambos casos, se tratan de INCOTERMS de llegada, en tanto implican la entrega de la mercadería en destino por parte del vendedor.
  • En la práctica usual la cláusula más utilizada en las exportaciones de calzado es el “precio FOB” cuya modificación en la nueva versión es muy sutil. El Precio FOB versión INCOTERMS 2000 implica que el vendedor se hará responsable de los costos y riesgos hasta cruzar la borda del buque. Mientas que  el Precio FOB versión INCOTERMS 2010 implica que el vendedor se hará responsable de los costos y riesgos hasta que la mercadería esté cargada a bordo.
  • En total los INCOTERMS 2010 son once:
  • Para cualquier medio de transporte

                       EXW (Entregado en fábrica)
FCA (Franco porteador)
CPT (Transporte pagadero hasta)
CIP (Transporte y seguro pagadero hasta)
DAT (Entregado en Terminal)
DAP (Entregado en Punto)
DDP (Entregado, con los derechos pagos)

  • Para transporte marítimo y vías navegables interiores

                                               FAS (Franco al costado del buque)
FOB (Franco a bordo)
CFR (Costo y Flete)
CIF (Flete y Seguro)

Ante cualquier consulta puede comunicarse con el Departamento de Comercio Exterior con la Lic. Paulina Campión y la Lic. Yanina S. Lojo,  telefónicamente al (011) 4958 – 3737 o vía correo electrónico a comercio1@camara-calzado.org.ar