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(07/03/2012)

MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL A ANGOLA

AVANZAN LAS NEGOCIACIONES DE EMPRESAS DEL CALZADO EN LA MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL A ANGOLA

-De la misión, organizada por la Secretaria de Comercio Interior, asisten empresas del sector del calzado de nuestro país

-En las primeras rondas de negocios se efectuaron notas de pedido de calzado argentino por parte de compradores angoleños. Una empresa argentina acordó la venta de 4.000 pares de calzado, el contrato más importante de las compras históricas de Angola

-El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encara de manera personal la fiscalización y el monitoreo de las rondas de negocios

La Cámara de la Industria del Calzado (CIC) participa de la Misión Comercial Multisectorial en Angola, organizada por la Secretaría de Comercio Interior nacional. El titular de la cartera, Guillermo Moreno, encabeza la fiscalización y monitoreo de las rondas de negocios.

El secretario de la entidad, Horacio Moschetto, consideró que “la misión es muy positiva” y confirmó que se están realizando “importantes avances en las negociaciones para la comercialización de alimentos, textiles, marroquinería y calzado argentino a Angola”.

De la misión argentina participan 400 empresas de distintos sectores productivos que cuentan con más de 5.000 agendas comerciales. Ya se hicieron notas de pedido de calzado argentino, y se establecieron numerosos encuentros en las rondas de negocios realizadas en ese país africano.

Una de las empresas del sector calzado, que forman parte de la comitiva, formalizó un pedido inicial de 4.000 pares, el primero en importancia que realizó Angola en toda la historia.

Moschetto confirmó que mañana continuarán las rondas de trabajo encabezadas por Guillermo Moreno, presente en cada una de las negociaciones.

Angola tiene una población de 18 millones de habitantes, con una gran concentración en su capital, Luanda, que alcanza los 4,5 millones, convirtiéndose en un mercado sumamente atractivo para la industria del calzado argentino. El ranking de los países que venden calzado a esta nación africana está liderado por China (66% del total), Brasil (17%) y Portugal (9%), entre otros.

En las recientes reuniones establecidas con la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, la Cámara coincidió en que el objetivo es incrementar el volumen actual, que es de 2 millones de pares, mientras que la producción anual es de 115 millones, con lo cual las proyecciones son altas.

Hay nichos puntuales en los que ya están trabajando los empresarios del sector, por ejemplo, botas de polo para vender a China, calzado de tango para Japón, calzado de alta gama a Australia, entre otros.

Un aspecto relevante del perfil exportador del sector luego de la devaluación, está representado por el salto en calidad y diseño que han experimentado las ventas al exterior. De hecho, el rubro calzado de cuero alcanzó el 53% del total exportado, representando los segmentos de alta gama (calzado de capellada y fondo de cuero) un 14% del total con un precio promedio de u$s67 el par.