Departamentos > Comercio Exterior > Noticias

NOTICIAS COMERCIO EXTERIOR

VOLVER
(08/05/2012)

Nuevo plazo de ingreso de divisas de exportación

Buenos Aires, 07 de mayo de 2012
Circular Nº 3.156
 

El 25/04/2012 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 142/12 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, modificando el plazo de ingreso de divisas al sistema financiero provenientes de operaciones de exportación.
Los principales puntos de la normativa son los siguientes:

  • Se establecen tres plazos dependiendo de la mercadería: 15 días corridos (cereales, harinas de trigo, aceites, minerales metalíferos, combustibles, vehículos automotores, obras de arte, entre otros), 90 días corridos (productos varios) y 360 días corridos (máquinas, bienes de capital, aparatos de aires acondicionados, entre otros).
  • Para exportación de calzado terminado y partes de calzado (Capítulo 64 del Nomenclador Común del MERCOSUR) los exportadores deberán ingresar al sistema financiero los fondos provenientes de las operaciones de exportación dentro del plazo de NOVENTA(90) días corridos contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque. El plazo anterior era de 120 días corridos.
  • Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 15 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque, no siendo de aplicación otros plazos.
  • A solicitud de parte interesada, y fundado en la naturaleza o características especiales de las operaciones, podrán ampliarse los plazos previstos. Dicha medida se dictará previo informe emitido por una Unidad de Evaluación, que estará integrada por los titulares de la Secretaría de Comercio Exterior y de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, todas ellas del Ministerio de Economía y Finanzas Pública.
  • La Resolución comenzó a regir a partir del 26/04/2012.

Recomendamos prestar especial atención a la situación de la empresa exportadora en cuanto al ingreso y liquidación de divisas, puesto que los últimos meses AFIP estableció un bloqueo para el cobro de reintegro a aquellos CUIT que presentaban inclumplidos o vencidos reportados.

Consultas y solicitud de la normativa:
Dpto. de Comercio Exterior: Lic. Paulina Campión, comercio1@camara-calzado.org.ar y Lic. Florencia Salomone, comercio2@camara-calzado.org.ar, Te: 011-4958-3737