IGNACIA LACUNZA se encuentra actualmente cursando la Carrera de Diseño de Calzado en la Universidad de Palermo. Es la ganadora de la media beca ofrecida por la CIC y la UP.
Dialogamos con ella sobre su experiencia.

IGNACIA CONTANOS UN POCO TU HISTORIA ACADEMICA Y PROFESIONAL Y QUE TE LLEVO A QUERER SER DISEÑADORA DE CALZADO , QUE TE MOTIVO A PRESENTARTE A LA CURADURIA POR LA MEDIA BECA QUE OFRECIA LA CIC / UP?

Siempre me gustó mucho la moda y todo lo que esté relacionado con ella.
Pero con el calzado siempre sentí una pasión desde chica. Me resurgía en la cabeza, aunque nunca tenía idea si era a lo que yo me quería dedicar, si existía una carrera o algo.
En el último año de escuela, empecé averiguar para estudiar calzado… y vi que en la Universidad de Palermo tenían presente el nombre, pero todavía no estaba la carrera conformada. Me anoté en Indumentaria (sabía que tenían una materia relacionada con el calzado) con la esperanza de que algún día abrieran la carrera y ya meterme de lleno con lo mío. Iban pasando los años, y nada. Por lo cual empecé averiguar sobre cursos relacionados, y ahí encontré el INTI.
Sin dudarlo me anoté, y empecé a entrar en el mundo del calzado. Fue ahí donde descubrí lo de la beca y el comienzo de la carrera. 

¿QUE ES LO QUE MAS TE GUSTA DE LA CARRERA ?

Perdón, ¿de la carrera en la UP? ¿O en general? De la carrera en la UP, lo que puedo decir, es que le faltan muchas cuestiones, de organización, centrarse más en materias de calzado, le falta pulirse. Esto se debe a que es una carrera nueva también. Yo creo que apostando en ella y anotándose, puede llegar hacer una gran carrera en el futuro.

CONTANOS UN POCO COMO FUE PARTICIPAR DEL CONCURSO PURO DISEÑO Y QUE OPORTUNIDADES CREES QUE TE BRINDARA

Lo del Concurso de PURO fue una locura. Yo estaba inscripta en dos cátedras, siendo que ambas participaban del concurso. Y en ambas se exigían 2 pares. Sabía que era una oportunidad única y que me abría grandes puertas a la industria del calzado. Además, saber que tenía la oportunidad de experimentar y conocer el taller por dentro, me volvía loca. Me encanta conocer el mundo del calzado en todas sus variantes.

¿COMO TE IMAGINAS LA INDUSTRIA DEL CALZADO LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Esperemos que mejore, el calzado argentino cada vez tiene más impronta. Me gustaría que apuesten más por el diseño y no tanto por la copia internacional.

¿ALGUNA EXPERIENCIA QUE NOS QUIERAS CONTAR DE TU CARRERA, TUS PROFESORES…?

Aprendí mucho con las chicas del INTI, Gloria, Alba y Sandra. Me enseñaron y ayudaron muchísimo. Y fueron mis primeras profesoras en el mundo del calzado. Otro profesor que siempre está es Fernando López Bizcaino, me enseña muchísimas cosas y me tiene paciencia en todos los aspectos, siempre está para mí, para ayudarme y enseñarme. Y en la Facultad me gusta mucho escuchar y aprender de Silvia Barreto. En este último cuatrimestre conocí a Eugenia Bailo Donnet, me encantó aprender con ella la parte del diseño. Porque siempre me enseñaron más la parte técnica del calzado. 

PARA FINALIZAR, ¿QUE EXPERIENCIA TE GUSTARIA TRANSMITIR?

​Que la gente se anime a estudiar Calzado, que es un mundo divino. Aprender cada paso y saber desde adentro cómo se hace un calzado, es algo único. También que estoy muy agradecida por la oportunidad inmensa que me dan con la beca. Y a mi familia, a mi papá en especial…sin él, nada de esto podría hacerse realidad.
GRACIAS