Borcal presentó su experiencia con la mejora continua

KAIZEN es el proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que involucra a todos los miembros de una empresa.

Este es el Proyecto en el cual participó la empresa BORCAL SAIC, fabricante de calzado de seguridad, y por el cual fue seleccionada para presentar su experiencia en la 2ª Reunión del Comité Conjunto en el marco del Proyecto KAIZEN TANGO, durante la tarde del 8 de noviembre de 2018.

La reunión del Comité fue presidida por el Secretario de Industria, Lic. Fernando Grasso; el Presidente del INTI, Ing. Javier Ibañez y el Representante Residente de JICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Sr. Tatsuhiro Mitamura.

Daniel Risafi, Gerente General de Borcal, junto al Jefe de Producción Juan Sosto y el Jefe de Planta Emiliano Alvarez, compartió el antes y el después de la empresa luego de la asistencia técnica en planta con expertos argentinos y expertos japoneses. “Con el compromiso de todo el personal, hoy mejoramos el lay out de la planta y redujimos ineficiencias en los tiempos y en los procesos. Todo en un tiempo muy breve y con cambios pequeños”.

Grasso e Ibañez destacaron que el Proyecto KAIZEN TANGO es política de estado y es central en el proceso de desarrollo de nuestro país. Ibañez puntualizó que “con la permeabilidad de los sectores industriales que fueron elegidos, este proyecto es exitoso en mejorar la competitividad y la productividad desde la mejora continua”.

El Proyecto KAIZEN TANGO en una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Producción y Trabajo, el INTI, la Cancillería Argentina y la Agencia JICA. El proyecto prevé una inversión de 6 millones de dólares y tiene una duración de 5 años. Durante este período, expertos de Japón y del INTI trabajan de manera conjunta asistiendo a más de 100 empresas argentinas que acceden a la iniciativa en forma gratuita.

Específicamente para el sector calzado, los representantes del Proyecto KAIZEN TANGO realizaron en un Seminario que tuvo lugar en la sede de la Cámara de la Industria del Calzado, en septiembre pasado.

Ya con miras al 2019, las empresas interesadas en contactarse con el Proyecto podrán dirigirse al INTI – Tecnologías de Gestión: kaizen@inti.gob.ar o a los teléfonos 4724-6470/4724-6107

 

8 de noviembre de 2018