INFORMACION IMPORTANTE – PLAN 2020
PROGRAMA DE MEJORA DE CAPACIDADES EMPRESARIALES
PLAN DE TRABAJO ESCALONADO PARA PYMES DE CALZADO PARA LA
GENERACION DE NUEVOS DESARROLLOS CON BASE EN EL DISEÑO Y LA INNOVACION
PROGRAMA GRATUITO PARA INDUSTRIAS DE CALZADO DE ARGENTINA – CUPOS LIMITADOS

FECHAS: Jueves 11/10, 18/10, 25/10, 1/11, 8/11, 15/11, 22/11, 29/11, 6/12.

Horario: de 17:00 a 21:00 hs EN LA SEDE DE LA CIC

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (CLIC AQUI)

1. FASE CAPACITACIÓN EN CIC: Octubre–Noviembre 2012 – (carga horaria de 2/3 horas, 2 veces por semana, durante 6 semanas)

Con el eje en el diseño de nuevos desarrollos (enclave de tendencias e identidades), la generación de modelaje y la implementación de herramientas virtuales se realizará un taller que tendrá como destinatario a los encargados de los desarrollos en las empresas y a diseñadores involucrados en la cadena.
El objetivo es acercar y generar capacidades tanto en las empresas como en los consultores externos del área del diseño. Esta actividad será la preparatoria de próximas acciones.
El taller tendrá base en la dotación de herramientas digitales para la planificación de nuevos productos, como poder identificar un nicho y saltar de la idea al producto planificado y como desarrollar el modelaje de los mismos. El intercambio entre los actores participantes será la clave de los encuentros y se trabajará con capacitadores expertos para la transmisión de los conocimientos.

2. FASE EXPERTO PYMES EN EMPRESA

En este marco las empresas participantes de los cursos que así lo deseen pueden acceder a los beneficios del Programa Experto PYMES en su etapa de Diagnóstico, lo que permitirá acceder a una visión general de los problemas que puedan actuar hacia el interior de las mismas como barreras a su potencial crecimiento, como así también un plan de trabajo con las prioridades a resolver. A partir de este diagnóstico es posible acercarse a las restantes herramientas con que cuenta este Ministerio como así también las áreas de Trabajo y Ciencia y Tecnología que forman parte de la Mesa de Trabajo del Plan Industrial 2020.
Esta herramienta tiene como objetivo transferir a las PyMEs el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas que hacen al funcionamiento de una empresa. De esta forma, el programa actúa como puente entre el conocimiento de profesionales expertos y las firmas. Este objetivo se logra ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas un diagnóstico de su situación totalmente gratuito realizado por un profesional de primer nivel y facilitando el acceso a la implementación de un Plan de Mejoras, subvencionado al 50%.
Modalidad. El servicio se desarrolla en dos etapas consecutivas, siendo la segunda de carácter optativo.
• Etapa I. Diagnóstico y elaboración del Plan de Mejoras.
Consiste en el análisis de la problemática de la empresa solicitante y la definición de los posibles cursos de acción para su mejoramiento. La asistencia se desarrolla en un máximo de 4 jornadas de 5 hs. Tiempo máximo estimado de finalización: 45 días.

• Etapa II. Implementación del Plan de Mejoras (optativo).
A partir de la revisión y ajuste del Plan de Mejoras preparado en la etapa de diagnóstico, que puede abarcar distintos aspectos de la empresa, el empresario podrá solicitar esta segunda etapa a desarrollarse en un máximo de 8 jornadas de 5 hs. Tiempo máximo estimado de finalización: 60 días
Beneficio. La Secretaría Pyme cubre el 100% del costo de la primera etapa de diagnóstico (costo cero para la pyme). En la segunda etapa de implementación del Plan de Mejoras se cubre el 50%, quedando el resto a cargo del empresario.

Solicitud de una asistencia. Completando el formulario on line en nuestra página web, donde se podrá seleccionar al profesional que realizará el diagnóstico y/o implementación del Plan de Mejoras.
Documentación. Sólo si la asistencia es aprobada, y previo al inicio de la misma, el empresario deberá presentar el “Formulario de Solicitud de Asistencia Técnica” con firma certificada por un Juez de Paz o Escribano Público. En el transcurso de la asistencia, el profesional experto seleccionado le acercará la “Cláusula de Adhesión al Plan” y el resto de la documentación accesoria.

Requisitos. Para acceder al programa las pymes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
-Contar con un mínimo de 6 meses de facturación en la actividad declarada.
-Tener empleados en relación de dependencia o al menos uno (1) en su nómina.
-Se priorizarán las presentaciones efectuadas por pymes cuya actividad económica esté incluida dentro de las cadenas de valor del Plan Estratégico Industrial 2020.
– Estar inscripta ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

3. FASE PROGRAMA VINCULACION DISEÑADOR – EMPRESA (Marzo 2013)
Las empresas que formen parte de este plan de trabajo podrán acceder a la asistencia subsidiada de un profesional del área del diseño para desarrollar una nueva colección. Esta nueva colección tendrá como sustento no solo las nuevas tendencias, la innovación y el diseño; sino que sobre todo se anclará en los medios de producción con los que cuenta la empresa, en las posibilidades y habilidades de sus recursos humanos y en el desarrollo de proveedores o trabajo con los existentes dentro de las empresas.

Por consultas, comunicarse con la CIC al Sr. Martin Del Olio, efica@camara-calzado.org.ar . Tel.: (54-11) 4958-3737.