Más de los 10.000 afectados en Santa Victoria Este (Salta) y otras localidades de Formosa y Chaco debido a las inundaciones ocasionadas por el Río Pilcomayo.

SRES. SOCIOS:
DESEAMOS PONER EN SU CONOCIMIENTO ESTA SOLICITUD DE COLABORACIÓN CON CARÁCTER DE URGENTE CURSADA POR AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, DEBIDO A LAS INUNDACIONES DE PÚBLICO CONOCIMIENTO. SE ADJUNTA DETALLE DE NECESIDADES BÁSICAS.

Necesidades de urgencia

Para evacuación:
– Agua envasada
– Alimentos no perecederos (Sólo Fideos, Arroz, Harina, Aceite, Sal, Azúcar, Leche Larga Vida)
– Calzado
– Pañales
– Frazadas
– Colchones
– Servicio para transportar personas y recursos
– Medicamentos de atención primaria
– Bolsas de residuos y silo bolsas

Vuelta a casa:
– Agua envasada
– Alimentos no perecederos (Sólo Fideos, Arroz, Harina, Aceite, Sal, Azúcar, Leche Larga Vida)
– Artículos de limpieza (desinfectantes, lavandina, jabón antibacterial, entre otros)
– Baldes
– Bolsas de residuos
– Equipamiento para el hogar
– Repelente para mosquitos
– Artículos de Higiene Personal
– Pañales

Es importante mencionar que esta acción será coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social en articulación con distintas OSCs y/o Gobiernos locales que serán quienes reciban las donaciones antes solicitadas y/o aportes económicos. Las OSCs con las que estamos articulando son: Cáritas Nacional, Cruz Roja, Red Argentina del Banco de Alimentos, Pata Pila, Fundación Nutrir Salta, Gran Chaco, Cultura Nativa, CAII, Fundapaz, Fundación Siwok, entre otras.

En la medida que surjan nuevas necesidades los mantendremos informados si así ustedes lo requieren.

En caso que deseen colaborar agradeceremos ponerse en contacto con María Victoria Ancarola, Directora de Innovación en Responsabilidad Social, quien podrá brindarles mayor información sobre los pasos a seguir para operativizar y concretar su donación, vía mail a rs@desarrollosocial.gob.ar, o bien, comunicándose con la Subsecretaría de Responsabilidad Social teléfono 3752-2101/ 2061/ 2066.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LAS ZONAS INUNDADAS

Ubicación

Santa Victoria Este es una localidad del norte de Argentina, en la provincia de Salta; ubicada al noreste de la región del Bermejo, pertenece al departamento Rivadavia.

En las áreas rurales alrededor de la localidad, se encuentran etnias indígenas como los wichís (lo más numerosos de la zona), chorotes, qoms , chulupíes , quechuas y familias criollas.

Se ubica en una zona del Chaco Central particularmente seca, sin lluvias durante la mayor parte del año pero con intensas lluvias en los meses de octubre y noviembre.

Accesibilidad

Su principal conexión es a través de la Ruta Provincial 54. La distancia con la capital provincial es de más de 500 kilómetros.

Estado de situación actual

Debido a las precipitaciones sostenidas en la cuenca alta y media del Río Pilcomayo han provocado el desborde de la Cuenca, afectando las siguientes comunidades:
LA CURVITA, EL CRUCE DE SANTA MARIA, PADRE COLL, POZO LA YEGUA, MONTE CARMELO, EL SILENCIO, RINCON DEL TIGRE, MAGDALENA, LAS PALMITAS, EL CHAÑARAL, LA BAJADA, EL

GRINGO, MONTE CRISTO, LA COLA, LA BOLS, LA MERCED VIEJA, LA MERCED NUEVA, LA ESQUINA, LOS OLIVOS, MISION EL TIGRE, MISION SAN IGNACIO, MEDI LUNA, EL PARAISO, LA PATRIA, SAN ISIDRO, BUENA FE, entre otras.

En caso que deseen colaborar, agradeceremos contactar a la Directora de Innovación en Responsabilidad Social, María Victoria Ancarola, quien podrá brindar mayor información sobre los pasos a seguri para operativizar y concretar su donación, vía mail a : rs@desarrollosocial.gob.ar, o bien, comunicándose con la Subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación, teléfono: (011) 3752-2101 / 2061 / 2066