Finalizó exitosamente la “5° RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE CALZADO” que se realizó en el marco de EFICA 80, durante los días 26, 27 y 28 de julio de 2009, en el Predio Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. La organización estuvo a cargo de la Cámara de la Industria del Calzado, conjuntamente con la Fundación Exportar y con el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, a través de Pro Argentina, que brindaron apoyo económico y logístico.

En esta oportunidad, participaron de la Misión Inversa 6 compradores de calzado provenientes de Bolivia (Claudina), Chile (Colgram), Colombia (Venus Colombiana S.A), Ecuador (Grupo ZAC – Ponti), Paraguay (Unicentro) y Rep. Dominicana (JCepede S.A).

Los empresarios locales recibieron con mucho interés esta propuesta, lo que permitió que se realizarán más 130 reuniones en las que participaron unos 50 fabricantes nacionales.

Realizando un balance final, es posible concluir que el desarrollo de la Ronda fue sumamente positivo para nuestro sector y para las empresas argentinas que participaron de las reuniones. A mediano plazo es posible estimar que el impacto cuantitativo de esta actividad implicar una mejora sustancia que se traducirá en el posible ingreso de nuevas empresas argentinas al comercio exterior y la diversificación de destinos de las operaciones de exportación del sector nacional.

Es importante resaltar, la enorme sorpresa que han manifestado los compradores internacionales ante la alta calidad y los diseños del calzado argentino, evidenciando las enormes posibilidades que posee el producto nacional en el mercado internacional.

El último día de la Feria se realizó una conferencia de prensa con los principales medios periodísticos nacionales y los medios especializados del sector, que fue llevada adelante por los directivos de la Cámara y contó con presencia de la Directora General de Aduanas, Dr. Silvina Tirabassi; el Director de la Fundación Export.ar, Dr. Marcelo Elizondo; el Secretario de Industria de la Nación, Cr. Fernando Fraguío y otros importantes funcionarios.
La Cámara debe resaltar una vez más que el apoyo de Fundación Exportar y del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, fue esencial para la concreción de la actividad y permitió contar con la presencia de compradores.