Diseño de Calzado

El calzado se integra al mundo del diseño, de la moda, de las tendencias y de los negocios.

El calzado expresa y acompaña los incesantes cambios en los hábitos de consumo, de uso y de valoración real y simbólica, por eso se ha transformado en un producto líder que marca tendencia, sin dejar de cumplir con sus funciones y objetivos tradicionales de usabilidad confort y reconocimiento. El calzado se ha expandido al mundo de la imagen, de los eventos, del espectáculo, de la comunicación y del deporte.

El calzado se instala en el mundo del diseño, de la imagen, de la identidad, del estilo, de la personalidad. Por eso no es solo un objeto de uso sino también un icono de identidad, un elemento de personalidad y de satisfacción.

La carrera forma profesionales capacitados para la ideación y el diseño del producto, armando de prototipados, moldería, producción y fabricación. Así como para el desarrollo de estrategias de comercialización y branding de marcas de calzado.

La carrera está organizada en tres momentos: uno de creatividad y experimentación, otro de investigación y posicionamiento en el mercado del calzado, y un último momento de diseño y creación de colecciones de autor.

Estilos y propuestas

Actualmente, el calzado como sucede como otros campos en tendencia es un lugar de libertad creativa, de experimentación formal y material, y de expresión personal.

Por eso, el mundo del calzado (desde el artesanal al industrial, desde el nacional al internacional) necesita de diseñadores que entiendan que existen condiciones específicas y que desarrollen su propio estilo creativo e innovador.

Usos y mercados

En esta etapa se adquieren las herramientas para la investigación y análisis del usuario, del mercado actual y futuro, de la industria y el mercado del cazando, y para la ideación, confección y comercialización de diferentes tipos de producto: calzado urbano, deportivo y de alta costura.

Creaciones y tendencias

En la última fase los estudiantes conciben, desarrollan y materializan colecciones de autor de mediana y alta complejidad, con una identidad particular y un estilo propio, creativas y

con un alto grado de innovación. Así mismo se adquieren las herramientas para diseñar y comercializar calzados de autor y para comprender las lógicas del diseño independiente que impera en el mercado local e internacional.

 

La Carrera Diseño de Calzado es un desarrollo innovador, único en Argentina y Latinoamérica, que se enmarca en el acuerdo académico-profesional entre la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y la Cámara de la Industria del Calzado con el objetivo de impactar en la calidad de la formación de las nuevas generaciones profesionales del sector.

Los estudiantes de la Carrera contarán simultáneamente con la formación universitaria de la mejor Facultad privada de Diseño de Argentina y una de las tres mejores de América del Sur y el respaldo profesional y empresario de la Cámara de la Industria del Calzado que reúne a las empresas del sector.

Ambas instituciones colaboran en la creación e impulso de una carrera única, especializada en un sector en permanente transformación que requiere nuevos profesionales que serán pilares del crecimiento y la proyección internacional de la industria, desde el diseño y el proceso creativo en su conjunto.