FUENTE: https://www.ambito.com/negocios/mercosur/la-uia-e-industriales-brasilenos-acordaron-una-agenda-bilateral-eje-el-n5199989

Fue durante la primera reunión del Consejo Empresario Argentina – Brasil, del que participa la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI). Estuvo el embajador Scioli.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y su par brasileña, la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), acordaron este jueves una agenda bilateral común, en el marco de la primera reunión plenaria del 2021 del Consejo Empresario Argentina – Brasil (CEMBRAR).

Durante el encuentro, se rubricó un acuerdo que divide los futuros objetivos en dos ejes: prioridades para las relaciones con Brasil y prioridades para el Mercosur. Ambos lineamientos serán monitoreados por industriales de los dos países a fin de lograr su cumplimiento.

El primer eje está basado en la facilitación del comercio, la cooperación regulatoria y la agilización de los trámites mediante la implementación de documentos electrónicos para procesos de comercio exterior.

En tanto, el eje que apunta al Mercosur incluye medidas para avanzar hacia un Arancel Externo Común, negociaciones extraregionales y la internalización de acuerdos pendientes y revisiones de acuerdos en Mercosur.

“En esta pandemia demostramos la capacidad de nuestras empresas para producir nuevos bienes que fueron necesarios, y abastecer en tiempo y forma en los momentos críticos. Tenemos un capital humano en ciencia y tecnología que junto a nuestra industria es capaz de crear valor y productos innovadores para la región y el mundo”, dijo el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Al inicio del encuentro, que se realizó de manera virtual, Luis Tendlarz, el presidente de la sección argentina del CEMBRAR, destacó que “como industriales del Mercosur ya afirmamos en marzo desde el Consejo Industrial del Mercosur que debates como el de la reducción del AEC o la flexibilización de los acuerdos comerciales no están teniendo en cuenta el cambio de contexto, de circunstancias y la realidad de nuestra región».

Y añadió: «Es necesaria la articulación pública privada para que las negociaciones promuevan la integración productiva y de inserción en el mundo, pero siendo francos en las desiguales, condiciones con las cuales competimos con otros países y con realismo ante los resultados esperados”.

La reunión plenaria contó con la participación del presidente de la sección brasileña del CEMBRAR, Mauro Bellini; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el embajador brasileño en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado; el superintendente de Desarrollo Industrial de CNI, João Emílio Gonçalves; el presidente de UIA, Daniel Funes de Rioja; Alejandro Mayoral, especialistas en comercio exterior como Paulina Campión de la Cámara de la Industria del Calzado y más de 120 empresarios de ambos países.

FUENTE: https://www.ambito.com/negocios/mercosur/la-uia-e-industriales-brasilenos-acordaron-una-agenda-bilateral-eje-el-n5199989