La Cámara de la Industria del Calzado invitó a Julián Cardoso, Presidente de JC ONline Solutions S.A, a presentar su Plataforma Exportable PyME gratuita. JC ONLine cuenta con oficinas comerciales propias en Panamá y México desde donde mantienen showrooms permanentes y ofrecen asesoramiento para acceder a estos mercados. El Seminario se dictó exclusivamente para empresarios del calzado el 9 de diciembre de 2020.

«Tenemos que pensarnos distinto. Tenemos que trabajar de manera asociativa y saltar al primer eslabón de la cadena de importación que no va a defender nuestro producto y que nos va a querer disminuir nuestra ganancia. Eso va a convertir a nuestra operación comercial en financiera. Y ese no es un negocio sustentable en el tiempo». Con esas palabras el representante de JC OnLine expresó el espíritu del programa de trabajo que denominan “Plan Rayuela”.

Se trata de un esquema en el cual, con mercadería en destino en consignación, se establecen estrategias de competitividad por servicio. «Trabajamos con un equipo de ventas local que empuja al producto, lo hace conocer, se preocupa por ocupar los espacios y se preocupa por sintonizar con la idiosincracia local».

Centroamérica consume 270 millones de pares de calzado con un consumo per capita de 4,5 pares. Casi 8 de 10 pares que se consumen en la región son importados.
Este Seminario es parte del Ciclo de Comercio Exterior 2020 que organizó el Departamento de Comercio Exterior de CIC e incluyó distintas charlas sobre Exporta Simple, VUCE, Precio FOB, entre otras.