Buenos Aires, 10 de Agosto de 2009
Circular Nº 3055

La defensa de la industria del calzado es la razón de ser de la Cámara y la lucha por la competencia leal en el mercado ha sido siempre un objetivo prioritario, que complementa los intereses en otras áreas.

Por ello, nos llena de orgullo informar a nuestros socios que ya se están aplicando medidas para contrarrestar el grave daño que provocan las importaciones chinas a precio de dumping y que atentan contra la producción local, el empleo que genera el sector y las inversiones de la industria.

Hace ya más de un año, nuestra Institución se abocó con firmeza a investigar las importaciones de calzado de origen chino ante la sospecha clara de existencia de dumping (Ver circulares Nº 3009, 3023 y 3024). Técnicamente, el dumping es una práctica desleal de comercio penalizada por la Organización Mundial del Comercio y los tratados internacionales y que consiste en exportar un producto a un valor inferior al del mercado interno o a un valor inferior respecto al costo de producción.

La investigación se abrió oficialmente en febrero de 2009 y con las pruebas aportadas por la Cámara, las autoridades nacionales decidieron investigar la situación de las importaciones y el daño que las mismas provocan a la industria local.

Es así que, la Resolución 259/2009 del Ministerio de Producción publicada el 21/07/09 fijó un valor mínimo de exportación FOB de USD 15,50 para el calzado de origen chino, excepto el deportivo con fondo distinto de PVC o caucho mezclado sin vulcanizar que continúa bajo análisis. Se trata de una medida provisional que regirá por cuatro meses, en tanto finaliza la investigación, y que ya está actuando para corregir las distorsiones en los precios declarados en las importaciones con dumping.

Agradecemos a muchos de nuestros asociados que fueron parte activa en esta iniciativa demostrando su compromiso con el sector y trabajando codo a codo con la Cámara para concretar esta medida que beneficia a toda la industria.

Seguiremos trabajando arduamente en las etapas que siguen de la investigación, para mostrar una vez más que la industria argentina del calzado se encuentra de pie y se compromete con la producción, el empleo y la inversión.