Representantes de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela solicitaron medidas de comercio justas y legales.

Los representantes de la industria del calzado en América Latina mantuvieron una reunión para acordar medidas en torno a las pérdidas ocasionadas por la pandemia de Covid-19. Entre ellas destaca la solicitud conjunta a sus gobiernos locales para moderar o incluso neutralizar las importaciones de calzado asiáticos, que representan más de 77% de la producción mundial.

En dicha reunión estuvieron representantes de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela, quienes solicitaron medidas de comercio justas y legales, para que las industrias de calzado en Latinoamérica puedan sobrevivir.

“Frente a la gran recuperación que se proyecta para la economía de Oriente, proponemos desarrollar medidas de comercio justo, legal y equitativo que moderen e incluso, neutralicen, el desborde de importaciones de origen China, India, Vietnam e Indonesia, que se encuentran en el podio de los mayores productores mundiales de calzado explicando el 77,2% de la producción mundial”, se detalló en un comunicado conjunto.”

En la misiva también se propuso que la industria zapatero regrese de forma gradual para tratar de minimizar las pérdidas económicas que ya se recienten en el sector cuero calzado.

“En este sentido, proponemos activamente la implementación de protocolos de sanidad para retornar gradualmente a la actividad con los recaudos sanitarios necesarios para preservar la salud de todos los trabajadores y empresarios, desarrollando asimismo protocolos de comercio para la comercialización y distribución del calzado”, se solicitó.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG),
Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CANAICAL y CICEG, señaló que en el estado de Guanajuato existen 3 mil 500 unidades económicas enfocadas al sector calzado, de ellos, 850 están adheridos a la CICEG y en su mayoría son MiPyMEs. / René Fúnez
Por México participaron Luis Gerardo González García y Alejandro Gómez Tamez, presidente y presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), respectivamente.

Los cierres temporales en Guanajuato de las empresas dedicadas al sector calzado han ocasionado que el poco flujo económico pueda provocar que al menos 7 de cada 10 empresas del sector cierren de forma permanente, según proyecciones de la propia CICEG.

FUENTE: https://www.publimetro.com.mx/mx/guanajuato/2020/05/07/sector-calzado-latinoamericano-se-une-importaciones-asiaticas.html