Cynthia Ijelman| Lunes, 20 Julio 2020
Buenos Aires – La Cámara de la Industria del Calzado de Argentina (CIC) está realizando la 103° edición de Efica, la Feria Internacional de Calzado, de manera virtual.

El espacio online está disponible para que los miembros del sector puedan encontrarse, exponer sus productos e iniciar posibles negocios, así como también redireccionar al consumidor final a su propio sitio web. A través de la página se pueden generar contactos por medio de un chat, gestionar reuniones y hasta envíos dentro y fuera del país. “Desarrollamos la plataforma en menos de dos meses y ya estamos teniendo muchas interacciones e inicios de negocios. La plataforma es como un punto de encuentro inicial que después puede seguir por otros medios” dice Laura Barabas Gerente de CIC.

Desde la Cámara informaron que durante el primer día de la feria virtual se registraron unos 1000 usuarios y se dieron unas 12 mil interacciones a través de la plataforma, que parece haber llegado para quedarse. “La gente hoy por hoy ya tiene una visión del online y el que no se sumó tiene muchas chances de quedar afuera de este circuito de comercialización. Por más que una marca no venda todos los zapatos por internet es muy difícil que no se muestre, aunque sea a través de las redes sociales”, explica Barabas.

La feria se da en medio de la inmensa crisis que afecta al sector por la crisis generada por la pandemia de Covid-19. “Por el momento la temporada de verano está sin poder producirse. Estamos trabajando con las autoridades para activar, aunque sea algo de la parte productiva, porque si no ya serían dos temporadas perdidas y hay muchas fábricas que se van a quedar en el camino”, señala Barabas. Según datos publicados por la agencia TELAM, en 2015 el sector de calzado empleaba a 33 mil personas, en los últimos cuatro años ese número se redujo a la mitad y en 2019 el sector perdió un 20 por ciento del empleo y cierre de empresas en relación con 2018. La Cámara cuenta con 1040 empresas que emplean a unas 17 mil personas, la producción anual alcanza a 90 millones de pares. En 2019 el sector de calzado sufrió un déficit de 405 millones de dólares por el 99 por ciento de las exportaciones que contaron con licencias no automáticas.

¿Cómo será la post pandemia?
Aunque no hay una situación clara de cuándo y cómo serán los eventos cuando lo peor de la crisis sanitaria haya pasado, Barabas se refirió a los posibles planes “Pensábamos hacer una edición presencial en noviembre que creo que no se va a poder hacer porque los eventos masivos van a ser lo último que se van a abrir. Y, en caso de que se pueda, seguramente sea con estrictos protocolos y con una cantidad de gente muy acotada. Así que no creo que antes de enero de 2021 se pueda hacer algo, estamos ante un panorama de mucha incertidumbre.”

FUENTE: https://fashionunited.com.ar/noticias/ferias/efica-trae-su-propuesta-digital-al-sector-del-calzado/2020072029089