La producción de calzado, el comercio del sector y las proyecciones de actividad en América Latina fueron los temas de la 26ª edición del Foro Latinoamericano del Calzado, realizado por la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado (Abicalçados) el 20 de mayo.

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El Foro Latinoamericano de Calzado es una iniciativa de la Agrupación de Cámaras de Calzado de América Latina -ACCAL-, que agrupa los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El evento se realiza con el objetivo de promover la integración entre entidades del calzado de América Latina; aportar conocimientos a través de conferencias de expertos; compartir historias prácticas de éxito de empresas de cada país.

El foro ha tenido 25 ediciones, celebrándose cada año en un país seleccionado como anfitrión. Para la edición XXVI, ACCAL definió la ciudad de São Paulo, en Brasil, con Abicalçados como anfitrión.

Al abrir las presentaciones, la coordinadora de Inteligencia de Mercado de Abicalçados, Priscila Linck, habló sobre el mercado del calzado en América Latina y las ventanas de oportunidades para el sector. Con un PIB de 6,6 billones de dólares, que representa más del 6% de toda la economía mundial, América Latina tiene 665 millones de habitantes y un mercado gigantesco por explorar. La producción de calzado del bloque es la segunda mayor del mundo, sólo detrás de Asia, con más de 1.500 millones de pares producidos por año. “Las perspectivas son un crecimiento del PIB regional de alrededor del 2% al 2,5% en los próximos dos años, un promedio superior al de los países desarrollados. economías. Este es un mercado potencial para el calzado, cuyo consumo se prevé que crecerá más del 4% en los próximos cinco años”, afirmó

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Posteriormente, el panel Retos Comunes de la Industria Latinoamericana tuvo como debatientes a Horacio Moschetto, Secretario General de la Cámara de la Industria del Calzado de Argentina (CIC); Miguel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional del Calzado del Ecuador (CALTU); Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (CAMCUNIC); y Edwin Reyes, vicepresidente de la Cámara de Calzados de Guatemala (GRECALZA). En la oportunidad, representantes de las industrias de la región hablaron sobre los desafíos a la competitividad.

En Argentina, Moschetto destacó que las primeras barreras comerciales para la industria argentina están en el propio país, con el aumento del costo de las exportaciones. “También existe la amenaza del gobierno actual de liberar completamente las importaciones. Nos veríamos afectados por la inundación de nuestro mercado con zapatos asiáticos”, afirmó. Según él, otro problema ha sido la economía argentina, con alta inflación y bajos salarios. “Nuestras ventas cayeron más del 40% en los cuatro meses”, informó.