Siete propuestas de zapatos de autor que hacen de esta red social su mejor aliado; qué ofrecen y cómo generaron comunidad y aumentaron sus ventas

La red favorita del momento es también la vidriera que usan muchos emprendedores para dar a conocer sus propuestas de moda. El boom de los zapatos de diseño en Instagram se nutre a partir de posteos en los que la imagen es la protagonista que atrae seguidores y suma ventas. Abren una ventana a su mundo interior, a sus talleres, herramientas, mesa de trabajo, materiales, rutina y también hacen partícipes a sus seguidores. El fin es crear un vínculo que se refuerza por experiencias y por eso organizan tés, sorteos, ferias, invitan a conocer sus showrooms y a ser parte de su universo. La dinámica se completa con la venta online, a la que el público instagramero está más que acostumbrado.

TORIBIA CHOQUE

@toribiachoque

Esta marca que lleva adelante Lucía Rabey, escenógrafa y vestuarista egresada de la Universidad Nacional de La Plata y modelista de calzado egresada de Arsutoria School, en Milán, trabaja únicamente a pedido porque su gran apuesta es el trabajo artesanal. Sus clientes buscan zapatos personalizados y tienen la posibilidad de elegir los materiales, el modelo y hasta diseñar codo a codo con su creadora. Los precios arrancan en $3600. Dice que Instagram es su gran aliado: “Es una ventana a nuestro estudio y taller; su formato nos permite mostrar a través de imágenes el proceso que se esconde detrás de cada producto sin tener que explicarlo; es una especie de intimario”, dice Rabey. Los sorteos son una gran herramienta “si tenés un núcleo de clientes fuerte, ellos mismos se encargan de hacer la primera cadena de difusión; es una excusa más para recomendar nuestro trabajo y tiene un alcance insospechado”. Entre sus novedades este año sumó una línea para niños con la misma calidad que para adultos y próximamente va a incursionar en la sastrería y en el diseño de bolsos y carteras. Datos: toribia.choque@gmail.com, 11-65188113; tienda online, https://toribiachoque.mitiendanube.com/

AMOR & JULIA

@amoryjuliashoes

La diseñadora Carolina Jaúregui desde hace siete años que asegura apostar a la originalidad; de los comentarios de sus seguidoras se deduce que sus zapatos son altamente valorados por quienes quieren calidad de materiales y comodidad. Los precios van desde los $4000. “Instagram no fue mi primera opción para llegar a mis clientas, pero ellas influyeron muchísimo para que tomara la decisión de estar en esta red y resultó una prueba más de que no se equivocan. Es útil, dinámica, un espacio en el que lo visual es parte fundamental de la comunicación y convierte al producto en un objeto de deseo”. Amor & Julia tiene una tienda online pero además cuenta con un showroom en Las Cañitas, donde se realizan encuentros programados con las clientes. “Nos divertimos mucho porque la misma red genera un entusiasmo genuino en cada convocatoria y un vínculo que se afianza”. Datos: https://www.facebook.com/ Amoryjuliacom/, amoryjuliashoes@gmail. com, 1140470688, showroom en Gorostiaga y Av. del Libertador, y en Pilar, solo con cita previa.

GABY ROCA

@ gaby_roca_zapatos

Dedicada al diseño de zapatos, esta vestuarista y escenógrafa, pone su sello en diseños atemporales confeccionados a mano. Formada en los talleres de renombrados maestros zapateros, señala que se dedica a calzar a “mujeres contemporáneas, femeninas y urbanas que valoran el handmade, las piezas originales, los materiales nobles y duraderos”. Los precios van desde $2000 y también diseña a pedido, para fiestas o para casamientos. Y también hizo de Instagram su hogar alternativo. “Es como un diario de viajes. Lo usamos para mostrar el universo de la marca. Es un gran collage en el que componemos y jugamos con imágenes propias, de nuestras clientas y también compartimos trabajos de marcas amigas. Mostramos nuestros zapatos en acción, cómo son, cómo quedan, y podemos compartir el minuto a minuto de lo que hacemos”, dice Roca, que paralelamente organiza ferias y tés con sus clien- tas. “Instagram tiene un público curioso y dinámico que está atento a lo nuevo. Lo importante es generar un vínculo con los seguidores, crear relaciones más autenticas”. Datos: https://gabyroca.mitiendanube. com, tiene showroom en la zona de Once, solo con cita previa.

SOLE DOTTI

@soledotti

Su propuesta se orienta hacia modelos de edición limitada, en cuero 100% con un estilo urbano, entre casual y romántico. Su hit son las balerinas, que están entre los modelos más pedidos, con un valor aproximado de $1870. Y tienen mayor alcance gracias al alcance que consigue con Instagram. “Es una herramienta que permite hacer llegar los mucho más rápido que otras redes sociales. Muy visual, atrae a los usuarios y potenciales clientes que siempre están a la búsqueda de nuevos contenidos, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana; y esto facilita la interacción con el producto. Organizamos reuniones en nuestros showrooms que tienen buena convocatoria porque a las clientas les gusta lo exclusivo; hacemos sorteos y, si bien todavía no tenemos compra online, a través de Instagram se realizan envíos”, aclara Sole Dotti.

Datos: showroom en Ortega y Gasset 1521 PB depto. B, Las Cañitas, y en Domingo Savio 3050, Lomas de San Isidro.

MARU ARGÜELLO

@maruarguelloshoes

Una propuesta de zapatos de autor para mujeres “fuertes”, dice su diseñadora. “Tomo de la moda solo lo que le favorece”, indica Arguello, que empezó con su marca en 2011 y estudió el oficio de la zapatería en el Museo de la Historia del Traje. Sus zapatos son atemporales y de edición limitada. “Instagram se volvió uno de los mejores canales para darnos a conocer; es ágil y desde ese espacio comparto las publicaciones al resto de mis redes. Mis posteos se mezclan con fotos personales porque creo que a mi público les interesa saber quién está detrás de los zapatos”. Los valores, desde $2200; tiene showroom con cita previa y una vez al mes, open showroom, un día de buenas ofertas de discontinuos. “También hago sorteos y a diferencia de otras cuentas premio a las clientas”. Datos: https://tienda.maruarguello.com/, 11-4195 4188 @lailafrankshoes

La firma creada en 2011 por Alejandra Lalia pone el acento en la elección de materiales nobles, como cabritilla, glitters, billoné y transparencias. La idea es brindar una opción de calzado cómodo y con especial atención en las terminaciones y en los detalles. Los precios, a partir de $3200; hay variedad para fiestas, casamientos, más casual y para customizar. “Instagram resulta útil porque permite una comunicación mucho más fluida con la clienta; como las fotos y mensajes son casuales se genera más empatía; un ida y vuelta que redunda en compras más rápidas y efectivas”, cuenta Lalia. Datos: 11-49179488, con showroom en Barrancas de Belgrano y tienda online. http:// www.lailafrank.com

DONNÉ SHOES

@donneshoes

“Para una mujer trendy, desafiante, cosmopolita y observadora”, dice Emmanuel Domínguez, diseñador de la marca. Propone un calzado urbano y cómodo, en variedad de modelos para todos los días y ocasiones especiales. Los precios van desde los $3400, al final de cada temporada hace un garage sale con grandes descuentos; también sorteos en Instagram con mucha repercusión. “Es la red a la que le damos más importancia, porque conseguimos un mayor contacto con las clientas. Nos permite generar vínculos con nuestras seguidoras y nos da información constante de posibles cambios o mejoras necesarias. También podemos mostrar mejor los productos, sus detalles y diferentes usos”. Datos: http://www.donne.com.ar; con tienda online y local en Honduras 4783, 4833-9484.

“Muy visual, atrae a usuarios y potenciales clientes en busca de novedades”