GACETILLA DE PRENSA
CAMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO – CIC

El 8º Congreso Internacional de Calzado reunió el 21 de octubre de 2010 en Guanajuato (México) a los principales exponentes de la industria latinoamericana del calzado.

El objetivo, analizar los casos particulares y confirmar que las importaciones asiáticas de calzado en condiciones desleales perjudican a las industrias de los países participantes, comprometiendo las inversiones realizadas y los puestos de trabajo que el sector ocupa.

La conclusión del evento convergió en la importancia de la continua reconversión de la industria de cada país y el trabajo conjunto con las autoridades nacionales en mitigar el daño que la subfacturación, el dumping, el contrabando y todas las prácticas de competencia desleal causan a los nueve países representados en el Congreso.

Armando Martín Dueñas, actual Presidente de CICEG – Cámara del Calzado de Guanajuato, fue el anfitrión del evento. Para la ocasión, convocó al debate a los cuatro países del MERCOSUR: el Presidente y el Secretario de la Cámara de la Industria del Calzado – CIC (Argentina), Alberto Sellaro, quien realizó una presentación sobre la situación de la Industria nacional, y Horacio Moschetto; el Presidente de ABICALÇADOS (Brasil), Milton Cardoso y su Director Ejecutivo, Heitor Klein, el Presidente de la CIC de Paraguay, Carlos Fleitas y el Presidente de la Cámara de Calzado de Uruguay, Alejandro Biasiolli.

Asimismo, fueron de la partida el Gerente de FEDECCAL (Chile), Pedro Beriestain Bosco, el Presidente de ACICAM (Colombia), Luis Gustavo Flores; la Presidente de CALTU (Ecuador), Lilia Villavicencio y el Presidente de CAVECCAL (Venezuela), Nicola Moretti.

Este nuevo Congreso resalta la importancia que ha ganado la Industria del Calzado en los últimos tiempos en la región, que hoy en día ya produce más de 1.200 millones de pares. Es por ello que, siendo el continente americano el segundo bloque productor mundial de calzado después de Asia, los representantes del sector entienden que es primordial trabajar para continuar fortaleciendo el sector, tarea que vienen realizando de manera conjunta desde el año 2002, en el Encuentro Latinoamericano de Cámaras de Caslzado.

Desde entonces, las distintas Cámaras de América Latina han llevado adelante reuniones periódicas donde comparten y buscan soluciones mancomunadas a problemas comunes (la competencia desleal, la lucha contra el empleo informal, entre otros) de manera tal que se puedan encontrar soluciones integrales.

Es en el marco de estos encuentros que se presentan proyectos para el desarrollo del sector ante diferentes organismos como el proyecto para mejorar la competitividad del sector ante la ONUDI. También se ha encaminado el desarrollo de estrategias para la promoción de las exportaciones de Latinoamérica al mundo.

Por ello, la presentación argentina hizo principal hincapié en compartir con nuestro hermanos americanos el trabajo que se ha desarrollado en nuestro país gracias a la colaboración del Estado Nacional en la lucha contra las prácticas desleales en el comercio, con la aplicación de medidas definitivas por dumping contra las importaciones de calzado originario de China y la extensión de la medida a los productos originarios de Malasia por desvío de comercio. Por otro lado, se transmitió la experiencia adquirida a través de diversas acciones de promoción industrial, como la creación del Polo Productivo en el Municipio de La Matanza, como en los resultados que se han obtenido de la participación activa en las negociaciones internacionales.

El evento, con una gran repercusión en los medios mexicanos e internacionales, fue fundamental para continuar fortaleciendo un bloque unido en Latinoamérica que enfrente de pie el avasallador avance de las maniobras desleales del gigante asiático.

La próxima edición del Congreso Internacional del Calzado tendrá como anfitriona a la República Argentina y se llevará adelante en el mes de agosto de 2011, en Buenos Aires.

21 de octubre de 2010