Buenos Aires, 17 de Agosto de 2010
Circular Nª 3102

El 12 de agosto de 2010, la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Industria tomó una medida de gran envergadura para la industria argentina del calzado al publicar la Disposición 6/2010 que abre un proceso de verificación de origen no preferencial para calzados originarios de Malasia y obliga a garantizar la diferencia entre el precio FOB declarado en esas importaciones y el FOB mínimo establecido por la Resolución 46/2010, de USD 13,38 por par, que rige desde el 22 de marzo de 2010 para las importaciones de calzado terminado de origen China.

En julio de 2009, el Gobierno había establecido las medidas provisorias en tanto se concluía la investigación por dumping a las importaciones chinas, fijando un FOB mínimo que actuaba como medida precautoria. En marzo de 2010, comenzó a funcionar la medida definitiva con un alcance de 5 años prorrogables a 5 años adicionales.

Los efectos sobre los flujos de comercio se sintieron casi simultáneamente con la implementación de las medidas provisorias. En primer lugar, se observó una desaceleración en las importaciones de China y luego una fuerte caída, que al cerrar el 2009 alcanzaba un 33% frente a 2008 con un total de 6,3 millones de pares importados. En 2010, continúo esa tendencia con una disminución del 69% en cantidades importadas entre enero y julio respecto al mismo período de 2009.

En tanto, el Gobierno y la Cámara comenzaron a observar las importaciones de otros países asiáticos y con esta información, se hicieron evidentes las peores sospechas de eventuales desvíos de comercio con la llamativa aparición de un nuevo país proveedor, Malasia, que hasta el momento no figuraba en las estadísticas históricas de importaciones de calzado.

Los números fueron claros y mostraron que en 2008 no había registros de origen Malasia, en 2009 se presentaron los primeros movimientos sobre los últimos meses cuando ya se encontraban vigentes las medidas provisorias cerrando con un total de 250 mil pares y, en los primeros siete meses de 2010, ya se alcanzaron los 800 mil pares declarando ese país.

Por todo lo expuesto, creemos que esta nueva medida deja absolutamente en claro el compromiso del Gobierno y del sector privado en la lucha contra la competencia desleal y contra la conducta inmoral de algunas empresas que intentan burlar las medidas vigentes para China.