El día martes 18 de abril de 2012 se llevó a cabo en la CIC, el Taller informativo sobre “Herramientas de Financiamiento y Desarrollo de Inversiones para Empresas Pymes”, de la SEPYME, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.
El Taller estuvo a cargo del  Subsecretario de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Andrés Elgarrista, quien expuso ante 40 empresarios de calzado argentino.

Andrés Elgarrista detalló a través de una presentación didáctica, las siguientes herramientas:

1) CREDITO FISCAL PARA CAPACITACION
Permite a las Pymes obtener reintegros de hasta el 95% sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas (dictadas en Instituciones públicas o privadas) o cerradas (cursos a medida de la empresa).

2) EXPERTOS PYME
Tiene como objetivo transferir a las Pymes el conocimiento especializado de profesionales que poseen amplia experiencia en las distintas áreas de la empresa, los cuales brindarán un diagnóstico totalmente GRATUITO y facilitarán el acceso a la implementación de un Plan de Mejoras.

3) JÓVENES PYMES
Dentro de esta herramienta se encuentra:

  • PACC Emprendedores: Brinda aportes anticipados para iniciar o consolidar sus Pymes, así como también apoyo  profesional para definir la estrategia empresarial y desarrollar o adaptar líneas de productos.
  • Empresas Madrinas: Promueve la consolidación de emprendimientos de jóvenes emprendedores a través del financiamiento por parte de una empresa madrina.
  • Capital Semilla: Se basa en el otorgamiento de “Préstamos de Honor”, donde se brindan recursos monetarios desde la etapa del desarrollo de la idea del proyecto hasta la consolidación del mismo. 

4) PACC EMPRESAS
Permite a las Pymes invertir en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica y certificaciones de calidad, pudiendo obtener como reintegro hasta el 70% y con un límite de $130.000.

5) FONDO PRODUCTIVO DEL BICENTENARIO
Ofrece créditos a una tasa del 9,9% anual, fija en pesos con cinco años de plazo y periodo de gracia.

6) FONAPYME
Se convoca a la presentación de proyectos de inversión a aquellas empresas que necesiten financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones.
Se otorgará financiamiento a proyectos de inversión con una tasa de interés fija y en pesos del 9% nominal anual, con periodo de gracia.

7) REGIMEN DE BONIFICACION DE TASAS
Es un Régimen por el cual las Pymes pueden obtener financiamiento a una tasa bonificada. Se financiará la adquisición de Capital de Trabajo e Inversiones productivas.

8) PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE PARQUES INDUSTRIALES EN EL BICENTENARIO
Financia obras de infraestructuras dentro y fuera de los parques industriales públicos, y fomenta la radicación en ellos de Pequeñas y Medianas empresas.

SELLO DEL BUEN DISEÑO

Una vez finalizado el Taller informativo, se dio comienzo a una reunión a cargo de la Diseñadora Industrial Beatriz Sauret, Coordinadora del “Plan Nacional de Diseño”, dependiente del Ministerio de Industria. El mismo consiste en otorgarle distinción oficial a través del “Sello del Buen Diseño” a aquellas empresas que operen con el mismo.
El Plan permite  integrar este componente en la política de calidad de las empresas  y destacarlo en sus diferentes variantes, como nuevo factor clave de la competitividad industrial, así como también sensibilizar a las empresas respecto a las ventajas de la gestión del diseño con el fin de mejorar su rendimiento.

Buenos Aires, Abril de 2012.