Indumentaria Online participó una vez más de otra edición de Efica 107, que se realizó durante los días 8, 9 y 10 de Enero de 2023, en el Centro Costa Salguero, y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alberto Sellaro, Presidente de CIC Cámara de la Industria del Calzado.

¿Como ve la actualidad de la industria del calzado? 

La industria de nuestro sector sigue invirtiendo, a pesar de las dificultades que se nos presentan. Los últimos dos años fueron años de recuperación para la producción, empleo y empresas del sector. Hemos sabido transitar momentos turbulentos, donde algunas empresas se han tenido que reinventar o perfeccionar sus calzados. Y, aun así, hemos sumado líneas de producción, incorporado tecnologías y se han abierto fábricas que habían suspendido actividad.

¿ Cuál es el estimativo en cantidad de pares que se producen al año?

El sector calzado tiene pedidos e invierte para generar un volúmen de negocio con mayor integración. Para nosotros la base/prioridad siempre fueron las PyMEs, el trabajo y el consumo. Estimamos que durante el 2022 se produjeron 130 millones de pares de calzado en el país. 7 de cada 10 calzados consumidos durante el año fueron de origen argentino, y nuestras expectativas es que esta tendencia continúe.

Esto se vió reflejado en la ultima edición de EFICA, donde acompañamos a una industria que sigue creciendo. Los clientes que vienen, vienen a comprar y no a pasear. Vemos al comerciante más seguro y animado, es decir que hay consumo.

En las últimas ediciones de Expocaipic pudimos notar que muchas empresas se equipaban con nueva tecnología, hubo un buen nivel de ventas de máquinas, ¿que piensa al respecto?

Con respecto a EXPOCAIPIC fue visitada por muchos industriales.  Es fundamental que las empresas  conozcan  las novedades en maquinarias, tecnología y materiales. Pudimos conversar con varios proveedores de materias primas para  la confección del calzado. Particularmente respecto a tecnología en maquinarias hay siempre empresas que invierten constantemente para competir en calidad, competitividad regional y  mejorar nuestra eficiencia productiva.

¿Que acciones desarrolla CIC para mejorar la gran demanda de mano de obra calificada que hay en el sector?

Actualmente estamos trabajando en capacitación junto a CEFOTECA – INTI cueros para preparar modelistas, aparadores y cortadores.

Asimismo está funcionando el CFL 414 en La Matanza y este año 2023 iniciará el de Avellaneda y el de Lanús.

Tambien avanzando en capacitaciones en La Rioja, Catamarca  y Chaco.