La sustentabilidad ha sido cada vez más demandada por los consumidores no solo en el mercado nacional, sino también a nivel internacional. La cuestión quedó patente en un panel con fabricantes de calzado de Argentina, España y México , durante la edición de INSPIRAMAIS, feria que se realiza en el Centro de Eventos FIERGS, en Porto Alegre/RS.

El panel comenzó con la presentación de Daniel Risafi, vicepresidente de la Cámara de Industrias del Calzado de Argentina (CIC). Con 1.200 industrias del calzado que producen 120 millones de pares al año, la base productiva argentina ha ido avanzando en materia de sustentabilidad, pero queda mucho camino por recorrer. Según Risafi, Brasil es actualmente el principal proveedor extranjero de calzado del país. “De los más de 40 millones de pares importados, alrededor de 20 millones son brasileños”, señaló. El dirigente también señaló que la industria argentina del calzado genera anualmente 16,5 millones de toneladas de residuos, reciclando solo el 6% de ellos. “Existe una demanda creciente por parte de nuestros consumidores de productos más sostenibles. Estamos avanzando en aspectos de economía circular, pero queda mucho por hacer”, concluyó.

En esta presentación habló de empresas argentinas que están desarrollando productos con procesos sustentables, como Xinca,  es una empresa de tipo B que fabrica ropa urbana ecológica a partir de reciclar y reutilizar, además en el proceso productivo en donde generan inclusión social.

Cueroflex está formado por un aglomerado, que contiene un 80% de fibras de cuero obtenido de las curtiembres que recuerdan visualmente, al tacto y al olfato al cuero natural.

De cara a uno de los mercados más avanzados de Europa en materia de sostenibilidad, el director de Marketing y Desarrollo de Negocio de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), Imanol Martinéz Gómez, ha señalado que la industria española trabaja básicamente con productos de mayor valor añadido y respeto por el medio ambiente, con procesos productivos que reducen el impacto ambiental, con una reducción del uso de residuos y el uso de energías renovables. “Tenemos una de las economías más abiertas del mundo, pero también exigente en materia de sustentabilidad”, dijo. En total,

En representación de México, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando destacó que la pandemia del Covid-19 ha afectado a la Sector calzado mexicano, pero que la actividad viene en recuperación. En 2022 se produjeron más de 224 millones de pares (80% en Guanajuato), contra 251 millones de pares en 2019. Las importaciones de calzado alcanzaron los 126 millones de pares el año pasado, frente a los 102 millones de pares en el período prepandemia. “El sector se está recuperando, principalmente en términos de consumo. El consumidor mexicano valora cada vez más los productos sustentables que son duraderos, aspecto en el que el cuero gana ventaja”, dijo.

INSPIRAMAIS es promovida por Assintecal en asociación con el Centro de la Industria Brasileña de Curtiduría (CICB), la Asociación Brasileña de Textil y Confección (Abit) y Asociación Brasileña de las Industrias del Mueble (Abimóvel). Es realizado por el programa By Brasil Componentes, Maquinarias y Químicos y en alianza con el Sebrae Nacional.

fuente: https://www.indumentariaonline.com/calzado-cuero/eventos-calzado-cuero/sustentabilidad-demanda-creciente-los-consumidores-calzado/