En un acontecimiento inédito para nuestro sector, la Cámara de la Industria del Calzado participó por primera vez en la feria MICAM, llevada a cabo los días 2 al 5 de Marzo de 2010 en la ciudad de Milán, Italia.

Esta feria, con más de 72.000 m2 de superficie, es una de las más importantes del mundo, ha ido reafirmándose año tras año como la mayor feria europea del rubro y concentra más de 1600 expositores, aproximadamente 1000 de ellos de Italia y el restos de los principales mercados productores. Con más de 40.000 visitantes de Europa y del resto del mundo, es un destino obligado para quienes quieren ingresar al mercado europeo.

En esta primera incursión, la Cámara fijo como prioridad la presentación de la industria argentina del calzado a los operadores italianos, europeos e internacionales con la seguridad que la estrategia de presencia en Europa requiere de continuidad en la Feria y de inversión en comunicación y marketing. El Stand de Calzado Argentino contó con el apoyo económico y logístico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con la colaboración del Consulado Argentino en Milán.

El Dpto. de Comercio Exterior de la CIC se encargó de todos los aspectos relativos a la organización del evento, brindando atención comercial y técnica en representación de las empresas participantes y convocando a más de 1.000 importadores de calzado de Europa y de todos los continentes.

Proargentina, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, otorgará asistencia económica a los empresarios participantes aplicable a parte de los gastos de hotelería y aéreo.

El Dpto. de presentó las colecciones de 18 empresas asociadas a nuestra Cámara, de las cuáles se exhibieron más de 150 muestras, presentando una gran variedad de productos que abarcaron los segmentos alto y medio de calzado de dama, caballero y niños:

EMPRESA MARCA
ANTONOGLOU MARIO VOGUEE
ARIAN’S S.R.L. DULZURA
BORCAL SAIC NORWICH -BORCAL
BUSCEMI JUAN ROBERTO BUSCEMI CALZATURE
FRANCALZ S.R.L. RED HORN
HURON SHOES S.A. HURON
INDUSTRIAS SUCRE S.A SUCRE
INTERSTANDARD ARGENTINA S.A. PIETRA`S
LADY STORK S.A. LADY STORK
LOPEZ ESPINA JUAN CARLOS MY WAY
MADE IN LEATHER S.A. BOATING
MANUFACTURA PATAGONA S.R.L. MANUFACTURA PATAGONA
MARY & JOE S.R.L. MARY & JOE
MOSCHETTO LILIANA PULL -MAN
PIANS SRL PIANS
TALPINI HECTOR CLAUDIO TALPINI
TOSONE JOSE M. E HIJOS S.R.L. TOSONE
TRESELL GROUP S.A. FUEL OIL

La actividad es considerada por nuestra Institución como un éxito, constituyéndose en un paso histórico para la inserción del calzado argentino en Italia y en los mercados europeos.

La experiencia dejó aspectos muy positivos para las empresas en particular y el sector en general, siendo la primera de ellas la sorpresa en general ante la capacidad de la industria argentina de calzado y la alta valoración de la calidad de los productos exhibidos. De las más de 150 visitas que tuvo el stand, se concretaron unos 40 contactos que se considera representan un posibilidad concreta de negocios.

Es importante destacar que gran parte de estos contactos son importadores de  Europa, a pesar que también se presentaron operadores de fuera de la Comunidad.

Los países que se contactaron son los siguientes: Albania, Alemania, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Palestina, Panamá, Polonia, Rusia y Turquía.

Se realizaron diversas reuniones institucionales dadas la importancia de este evento y la gran concurrencia de autoridades del sector a nivel mundial.

Se destaca la visita al Stand del Sr. Vito Artioli, presidente de la Associazione Nacianale dei Calzaturifici  Italiani – ANCI y de la Comisión Europea de Calzado quien destacó la calidad de nuestro calzado y la excelente relación precio – producto.

Por otro lado, se estableció contacto con el FICE, de España, y Abicalçados, de Brasil. Asimismo, visitaron el stand representantes de revistas europeas, de otras exposiciones de calzado de Europa y Hong Kong y proveedores ofreciendo sus productos a los fabricantes locales.

Por último, destacamos y agradecemos la asistencia y colaboración continua de la Cancillería Argentina y el Consulado de la República Argentina en Milán, que acompañaron y centralizaron los temas relativos a la logística del stand.

El Emb. Gustavo Moreno, conjuntamente con el staff del Consulado, ofreció a los participantes un agasajo en el restaurant argentino Finisterra donde se degustaron productos típicos argentinos.