Del 11 al 20 de mayo se llevó adelante la Misión Comercial de Calzado a la República Popular de China y a Japón; con agendas de negocios en Tokio, Beijing y Shanghai.

mision comercial a china

La visita realizada a Oriente, en la que participó el Sr. Horacio Moschetto, Secretario de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC). La MCM incluyó la realización de una importante cantidad de reuniones con empresas asiáticas que principalmente buscaban calzado de alta gama, de polo y de tango. Adicionalmente, se llevaron adelante encuentros con oficinas gubernamentales chinas, clubes de Polo, asociaciones deportivas y Cámaras empresariales.

“En 2010 se exportaron a Japón unos 400 mil dólares de calzado de alta gama mostrando un aumento del 13% respecto al año 2009”, reveló el Sr. Moschetto. A través de las diferentes reuniones fue posible observar que dado el alto grado de exigencia y la búsqueda de productos de vanguardia, las exportaciones argentinas a estos destinos continuarán creciendo principalmente en el nicho de productos exclusivo, elaborados a base de cuero argentino.

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Un hito importante en la expansión mundial del calzado nacional ha sido la celebración de una acuerdo de cooperación con el China Trade, Investment & Tourism Center con el objetivo de afianzar el ingreso al mercado chino y se anunció la apertura de oficinas de representación y “show rooms” en forma permanente en las ciudades de Beijing y Shanghai. “Tenemos muchas expectativas puestas en China, es un mercado muy importante para nuestro sector”, resumió Moschetto, y recordó que “este año prevemos exportar unos 500 mil dólares a Japón de calzado de alta gama, un 30 por ciento más que el año pasado. Poder tener a partir de ahora una relación directa entre ambos países es fundamental para seguir creciendo”.

Además, el empresario recalcó la importancia de poder exportar a China. “En el primer trimestre del año exportamos a China 10.000 pares de calzado de hombre y zapatillas de cuero con mucho diseño. Para ellos es una cantidad ínfima; pero para nosotros entrar a este mercado significa un logro trascendental para la industria del calzado argentino”, dijo Moschetto

La Misión se desarrolló gracias al invalorable apoyo y colaboración de la Cancillería Argentina. La comitiva empresaria fue presidida por el Embajador Ariel Schale, Subsecretario de Comercio Internacional de ésta entidad, quien organizó las actividades comerciales e institucionales en China y Japón. En ese sentido, Moschetto recalcó el empuje del Gobierno nacional para poder realizar estas acciones. “La acción concreta de la Cancillería a los planes de internacionalización del calzado argentino son esenciales para realizar los primeros contactos comerciales”.

La MCM se inserta en el PLAN de ACCIÓN 2011 del “Programa Integrado de Promoción Comercial, Inversiones y Desarrollo de Mercados Externos” del Gobierno Nacional, y es organizada por la Subsecretaría de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, contando con la colaboración del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires -Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Fundación Exportar.